Según Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Mercado Único Digital
Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea, en Mobile World Congress de Barcelona, el pasado 28 de febrero. LLUIS GENE AFP |
El máximo impulsor del mercado único digital en la Comisión Europea predica con el ejemplo. Su despacho apenas exhibe papeles —aunque recurre a un par de carpetas para precisar datos— y se declara usuario incansable de los dispositivos tecnológicos. “Me han permitido trabajar más y mejor”, defiende el vicepresidente comunitario Andrus Ansip, en una entrevista concedida el pasado viernes. Antes de mudarse a Bruselas, Ansip fue, durante nueve años, primer ministro de Estonia, un paraíso tecnológico en Europa pese a su escaso tamaño. El comisario está el lunes en Madrid para participar en la conferencia Cultura en red, organizada por varias entidades, entre ellas el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, y el grupo Bertelsmann.
Pregunta. ¿Por qué Europa está aún tan rezagada en economía digital respecto a EE UU?
Respuesta. Depende de en qué áreas. En robótica, por ejemplo, Europa es un líder mundial, pero no en comercio electrónico. La estrategia del mercado único digital pretende afrontar la fragmentación del mercado europeo, para conseguir liderar otros sectores. Hace 20 años fuimos capaces de derribar fronteras internas para crear un mercado único, pero solo existe en el mundo físico, no en el digital. El mercado único digital permitirá que las compañías tecnológicas crezcan, que las personas accedan a sus contenidos digitales cuando vayan a otro Estado miembro y que desde casa tengan acceso a los de otros países.
P. ¿Cree que el bajo rendimiento de Europa en esta área explica en parte la modesta recuperación económica?
R. La brecha digital entre diferentes países europeos existía ya antes de la crisis financiera. En algunos casos, la cuestión no era tanto la inversión o las políticas, sino que en algunos países era más fácil que en otros poner en marcha soluciones digitales.
P. ¿Cómo ve a España en este terreno?
R. España está haciendo muchos progresos, pero puede obtener mejores resultados. Esta es una competición global y todos los Estados de la UE pueden hacer más.
P. Algunos expertos alertan de las pérdidas de empleo derivadas de la robotización. ¿Deberían adoptarse medidas para evitarlo o hay que esperar hasta que la digitalización cree nuevos perfiles?
R. Cuando James Watt creó la máquina de vapor algunos pensaron que todas aquellas máquinas iban a quitar muchos puestos de trabajo. Lo mismo pasó con la llegada de la electricidad. Pero el progreso siempre ha creado más puestos de trabajo de los que ha destruido. Hoy algunos creen que los robots nos quitarán el trabajo. Sí, algunas personas perderán sus puestos, pero esto es el progreso. El tren del progreso se mueve a escala global y tenemos que decidir si nos subimos a él o no. Si no queremos siquiera competir, si no queremos ser ganadores, alguien lo será por nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario