sábado, 4 de marzo de 2017

"Nico no es un montaje publicitario, lo creamos ayer en clase"

Habla Esmeralda Reviriego, la profesora que ha impulsado con sus alumnos el experimento sobre la repercusión de las redes.
Esmeralda Reviriego, este miércoles en un aula del IES Las Veredillas de Torrejón de Ardoz


Se llama Esmeralda Reviriego, es profesora del instituto de secundaria obligatoria (IES) Las Veredillas de Torrejón de Ardoz (Madrid) y está casi tan impresionada como sus alumnos por el efecto que está teniendo el experimento que lanzaron en clase este mismo martes a las 11.00, justo antes de la hora del recreo.ç




Esmeralda da clases de Geografía e Historia a alumnos de 3º de ESO en el citado instituto. Este martes trataban el capítulo dedicado a la globalización y la repercusión de los medios de comunicación, de internet y las redes sociales. Así que a la profesora se le ocurrió una sencilla iniciativa: que los alumnos dibujaran un muñeco, le pusieran un nombre y lo lanzaran por Whatsapp, Facebook, Twitter e Instagram para saber cómo "viajaba" por el planeta. Y así surgió "Soy Nico. Ayúdame a recorrer el mundo".
"Se trata de que los alumnos tomen conciencia de la importancia de tener el control sobre lo que publican en las redes sociales, de que sus actos tienen consecuencias". Es decir, ahora es el inofensivo Nico quien está viajando por todo el mundo en poco más de 24 horas (a Esmeralda le han confirmado su presencia en sitios tan dispares como Estados Unidos, Hungría, Francia o Venezuela), pero quiere que los alumnos se pregunten qué pasaría si se tratara de algo más comprometedor.  
La profesora no vuelve a tener clase hasta este jueves con los 16 alumnos de la clase de 3º de ESO que impulsan este muñeco viajero. Pero ya está deseando comentar con ellos el rotundo éxito de su modesta iniciativa. Según la docente, aunque lo lanzaron por cuatro redes sociales, ha sido Whatshapp la más efectiva: "Me han ido diciendo gente que lo había recibido por el grupo de natación de los niños, por el de padres, por el de amigos...".  
La llamada de Esmeralda a Heraldo de Aragón se ha producido cuando apenas había pasado una hora desde que este periódico se hacía eco de un fenómeno que era tema de conversación en la redacción del paseo de Independencia de Zaragoza. Porque el muñeco lo estaban recibiendo varios de sus trabajadores desde distintos puntos del país. Aunque a algunos le había llegado el mensaje de que se trataba de la iniciativa de una profesora de 3º de Secundaria, el hecho de que Nico llevara una cartera con una conocida marca hacía pensar que tal vez detrás hubiera una campaña publicitaria. Pero la docente, que ha recibido el enlace de la noticia de Heraldo.es a través de un grupo de whatsapp de amigos universitarios, ha podido aclarar que es realmente un experimento.  

El monstruo viral creado por Esmeralda Reviriego y su grupo de alumnos no se para en las redes sociales. Si la noticia publicada este miércoles por la mañana en heraldo.es, titulada "¿Has recibido el mensaje de Nico?", llegó en apenas unos minutos hasta su artífice, decenas de medios de comunicación generalistas trataban de conseguir después de leerlo en este medio unas palabras de la hasta ahora anónima docente. Así lo prueban las llamadas recibidas a la redacción de Heraldo.es solicitando el teléfono de Esmeralda. Este diario evidentemente no ha dado su teléfono, pero sí la oportunidad de que la profesora llame a los productores que la requerían. De esta forma, Esmeralda Reviriego se ha asomado este viernes a todos los hogares a través del programa de Ana Rosa de Telecinco. Y ha viajado también por las ondas radiofónicas, y a través de los periódicos.    


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